Yo quiero

miércoles, 18 de febrero de 2009

Taller de Plástica 2008 para niños entre 4 y 8 años


Este taller se propuso proporcionar a los niños un espacio donde puedan crear, desarrollando sus aptitudes, e incentivándolos a construir sus propios conocimientos en el lenguaje plástico-visual. A través de este espacio también se pudo integrar distintas áreas como literatura, música, fotografìa, etc. que complementaron el trabajo.

La planificación de las actividades se hizo en base a dos ejes:

1º Eje: Identidad-discriminación

Para comenzar, trabajamos con actividades corporales que contribuyan al conocimiento y a la representación del Esquema corporal, donde pueda haber reconocimiento del rostro, los cinco sentidos sensitivos, los estados de ánimo, posturas corporales y posiciones o figuras con el cuerpo, etc.

El libro de cuentos “Mi cuerpo, el tuyo y el de los demás” de Graciela Repón, plantea ciertas temáticas que tiene que ver con la identidad, ya sea la historia de cada uno, de su familia, etc. en conjunto con la discriminación.

Otro recurso que utilizamos fue el espejo, trabajando la imagen de “uno mismo” como reflejo para profundizar en los rasgos faciales de cada uno y observarse los mínimos detalles que no se tienen en cuenta de si mismos, plasmándolo en un autorretrato (en este caso, fue un dibujo).

2ºEje: Salud

Se retomó lo trabajado en años anteriores, sobre todo la figura del “señor parásito” (caracterizado por un títere) en representación de la suciedad que genera “enfermedad”. Diferenciamos limpio/sucio, por qué es importante estar sanos, utilizando libros como “El aseo personal, ¿Por qué lavarse constantemente?” de Ed. Larousse, como soporte para poder trabajar en profundidad sobre el tema.

Trabajamos con el derecho a la alimentación y qué es lo que es más saludable comer en la medida de sus posibilidades y la importancia de lavar la comida.

La relevancia de lavarse los dientes y cómo hacerlo, cada uno tuvo su propio cepillo para poder hacer su experiencia y adquirirla como hábito en sus casas.


Tuvimos como objetivos:

  • Desarrollar las nociones temporo-espaciales y destrezas motrices
  • Fomentar la creatividad y la imaginación mediante el uso de elementos habituales de su entorno.
  • Construir un espíritu crítico a través de la reflexión tratando de desarrollar la identidad de cada uno de los integrantes.
  • Crear en conjunto un espacio donde haya consignas de convivencia a respetar haciendo hincapié en el respeto y la comunicación.
  • Ampliar las posibilidades de desarrollar las capacidades creativas en los chicos mediante consignas y hacer un registro de sus experiencias para ver el proceso de aprendizaje desde ellos mismos.

Se tomaron como recursos auxiliares libros de cuentos, también CDS. de música infantil como “Piojos y piojitos 1” “El jardín de la esquina”,”Ritmo animal, canciones en serio”, “Llegan las canciones enruladas”, “Risas del Viento” de Magdalena Fleitas, “Barcos y Mariposas” de Mariana Baggio, “Ruidos y Ruiditos”, etc.

Como para cerrar el año, se eligieron entre los mejores trabajos de cada uno para exhibirlos en una muestra que se realizó en el Centro de Salud de la comunidad de Gorina.





Talleristas: Valeria Bernatene (Profesora en Artes Visuales) y Julieta Relli (Trabajadora Social).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Si NO tenés sitio web o blog, tildá en la opción "Nombre/URL" y en la ventana que se despliega dejanos tu nombre, luego clickeás continuar y nos dejás el mensaje. Luego presionás "Publicar comentario" y Listo! Gracias!!!