Yo quiero

martes, 24 de febrero de 2009

Taller de Juegos 2008

El taller surge ante la necesidad de forjar un espacio de escucha para los chicos. Observamos que se quedaban después de la leche a jugar con rompecabezas y juegos para armar que traíamos con el fin de acercarnos a ellos y entonces decidimos darle forma a este encuentro, creando el taller de juegos, que tuvo lugar los viernes.



Con los niños

Es importante remarcar que el material utilizado apunta a estimular la inteligencia y creatividad de cada uno de los chicos. También, todo juego implica reglas que se deben aprender y respetar cuestión que no es tan sencilla de incorporar.

Nuestro trabajo apuntó no solo a estimular el crecimiento y aprendizaje de los niños mediante el juego sino que intentamos acercarnos a ellos para poder así detectar cuáles son sus potencialidades y cuáles sus dificultades en general.

Sabemos que muchos de los niños con los cuales trabajamos atraviesan situaciones de violencia y abandono e intentamos mediante este espacio, donde el juego es una simple escusa, acercarnos a ellos dándole valor a su palabra, a sus inquietudes, generando así un espacio distinto.


Se trabajó mucho para que los chicos puedan apropiarse de este espacio y en conjunto creamos las reglas de convivencia. Antes de que cada taller tenga lugar nos sentabamos a charlar con ellos de las cuestiones positivas y negativas en relación a su comportamiento.

Los últimos meses se incorporaron juegos didácticos en las computadoras. Como no contamos con una para cada uno, debimos nuevamente hacer hincapié en las pautas de convivencia. El encuentro con lo nuevo genera mucha ansiedad e incluso desborde por parte de los chicos.



Con las familias

El trabajo realizado en este espacio se complementó con las entrevistas realizadas a los padres. El objetivo de las mismas fue recabar información sobre los niños, la relación con ellos, las dificultades que se le presentan como padres, la manera que consideran más adecuada de resolver dichas dificultades, etc. Intentamos, a partir de este encuentro, articular su labor como padres, sus preocupaciones y alegrías en relación a los niños, con nuestra mirada como talleristas. La entrevista no apuntó a recalcar aspectos negativos de los chicos sino reforzar en conjunto con sus padres las potencialidades de los mismos primariamente para luego trabajar con aquello que se presenta como dificultad.

También las entrevistas nos permiten profundizar la información obtenida a partir de los informes aclarando cuestiones que no hayan quedado claras e indagando en aquellos puntos donde falte algún dato importante. Los informes fueron realizados casa por casa, siendo este el primer acercamiento con la gente del barrio.

Para las entrevistas se pensó el camino inverso, proponerles a las madres que se acerquen a La Casita para compartir un momento con nosotras. La invitación les llegó a partir de sus hijos, quienes en el taller de juego diseñaron la misma. El segundo paso quedó a cargo nuestro, pasamos por las distintas casas a confirmar el encuentro. Confirmarlo no fue garantía para que éste tenga lugar. Por lo general teníamos que ir a buscar a las mamás a sus casas, recordarles y solo así se hacía real nuestra entrevista.

Pensamos que era importante que la misma no tenga carácter formal, no las invitábamos a una entrevista sino a una charla mediada por unos mates y galletitas. Tratamos todo el tiempo de que se sintieran lo más cómodas posibles e incluso nos dispusimos espacialmente en forma circular con el fin de evitar generar alguna distancia profesional- no profesional.


Talleristas: Soledad Reynoso (Lic. en Psicología) y Gabriela Bueno (Trabajadora Social)

1 comentario:

Dejanos tu comentario. Si NO tenés sitio web o blog, tildá en la opción "Nombre/URL" y en la ventana que se despliega dejanos tu nombre, luego clickeás continuar y nos dejás el mensaje. Luego presionás "Publicar comentario" y Listo! Gracias!!!