Yo quiero

jueves, 12 de febrero de 2009

Taller de Juegos Teatrales 2008




“El movimiento y la risa actúan en los juegos,
como mecanismos de distensión psicológica y física
en todas sus interrelaciones”.

El juego

El juego es una expresión humana, propia y natural del hombre que exige poner de manifiesto todas las facultades humanas: lo intelectual, lo corporal y lo afectivo. La actividad intenta ser un disparador que permita desbloquear los sentimientos y sus expresiones.

La posibilidad de expresar una actitud corporal de manera espontánea, creando un estado interno que facilita el pensamiento y la conducta creativa.

Todos los niños tienen la capacidad de crear y jugar, pero inciden en gran medida las condiciones de vida que permitan desarrollar la posibilidad de manifestar y ejercitar estas capacidades.

Por ello, el propósito del taller fue crear un espacio que facilite estas posibilidades y no sean simples espectadores del mundo, sino recreadores y transformadores de su realidad.

Nos propusimos desarrollar acciones tendientes a:




  • Generar un espacio de contención.


  • Desde la actitud individual y grupal: promover la distensión y expresar su mundo interior y exterior.


  • Liberar la impulsiva toma de conductas preestablecidas. (causa/efecto).


  • Intentar superar miedos de exposición.


  • Analizar actitudes y conductas respecto al otro: respeto, valoraciones, etc.


  • Compartir el espacio de movimiento con los otros.


  • Explorar diferentes posibilidades de expresión, creación y comunicación desde la integración del lenguaje verbal, corporal y escrito.



Durante el 2008 hicimos diferentes actividades, entre ellas varias canciones, títeres y una obrita de teatro. También retomamos las canciones creadas en el 2006 en el taller de Murga.


Aquí compartimos con ustedes algunas de nuestras producciones.
.

OBRA DE TEATRO: "Las Brujas no siempre son tan brujas"

La historia transcurre en un pueblo llamado FRUTILANDIA. En ese pueblo había un castillo y en ese castillo vivió durante muchísimo tiempo la bruja Maruja con dos duendecillos

Un día, la bruja Maruja decidió ponerlo en venta, porque se sentía muy triste, de muy mal humor todo el tiempo y peleaba con sus duendecillos.

(la bruja pone un cartel en venta )

Una mañana, se acerca al castillo una joven princesa llamada Anastasia. Ella venía acompañada de su pequeño perrito llamado Celestino.

(llega a la puerta del castillo Anastasia, su perro y las hadas juguetean)

Bueno, no eran sólo dos los que llegaron, también estaban con ella un grupo de hadas protectoras que jugueteaban a su alrededor, y que sólo ella y las personas de gran corazón podrían verlas.

(la princesa golpea la puerta del castillo)

(sale la bruja)

Bruja: Si, que busca!!!

Princesa: Buenos días señora, veo que su castillo está en venta y me gustaría comprarlo...

Bruja: Ja, ja ,já ... Pasa jovencita, a ver, que me propones...

(entran al castillo que está un poco desordenado ella junto a las haditas que la bruja ni cuenta se da por que en su corazón guarda mucha maldad y rencor...)

(Se sientan, la bruja en el centro)

Bruja: Bueno, dime jovencita, con cuánto piensas comprarme el castillo, a ver !!!

Princesa: Bueno tengo mis ahorros de mucho tiempo, con ellos llego a unas 100 monedas de oro.

(La bruja se atora y queda asombrada)

Bruja: MMM !!! Bueno, por ser... una jovencita... muy simpática, sí es suficiente.

Princesa: Y, cuando será mío?

Bruja: Ahora mismo, me iré, tomaré algunas cosas y ya es tuyo...

(las haditas festejan, la bruja no entiende nada por qué la princesa salta y juega sola).

Bruja: Adiós jovencita, pero antes dime... dime cual es tu nombre?

Princesa: Anastasia!! y el suyo?

Bruja: Bueno, no es tan lindo como el tuyo pero, me llamo Maruja, la bruja. Adióooos!

Hadita1: Tendremos que limpiar y acomodar todo aquí, esto es un desastre parece una cueva de ratones..

Hadita2: Ratones (grito) aaahhhhh!!!!

(todas gritan a la vez)

Hadita2: No, era una broma!!!!

( y la corren por todo el salón, y juegan)

(mientras tanto la bruja espía por la ventana. La princesa, Celestina y las haditas jugaban)

Un día a la bruja Maruja se le antojó tomar el castillo porque cuando espiaba a la princesa y la veía feliz, bailando y cantando todo el tiempo...se preguntaba:

Bruja: Cómo hace solo con su perrito para estar tan felíz!!! y yo tengo dos duendecillos y nunca lo fui...

Cada día más enojada y más envidiosa de la princesa, decidió hacerle una maldad....

(Están terminando de cenar la princesa con sus haditas junto a Celestino a punto de irse a dormir, todas a sus habitaciones, el perrito queda en el salón. Salen de escena.
Esperan un rato...entran los duendecillos comen los restos de comida, bailotean por la mesa y luego llaman a la bruja que toma a Celestino y se lo llevan)

A la mañana siguiente.......

(aparecen las haditas y se ponen a preparar el desayuno a la princesa y ven todo el desorden)

Hadita2: Pero quá ha pasado aquí?. Celestino estuvo jugueteando toda la noche, ha hecho desastres y seguro que ahora se ha escondido para que no lo retemos..Celestino, Celestino

(llaman a Celestino todas las haditas y lo buscan)

(aparece Anastasia, media dormida)

Princesa: Buenos días a todas mis haditas, (y se tropieza)

Princesa: que es este desorden? (como que busca las cosas y dice )
y Celestino donde está ?

Hadita 1: Ha desaparecido el muy pillo después de semejante desorden!!!

(De repente aparece volando una carta, y todas se tiran a tomarla........)

Hadita2: la tengo la tengo, la tengo!!! yo la tengo, es mía
(se la pasan a la princesa y ella la lee)

Princesa: ¨Hola hermosa princesita, si no te vas del palacio antes que anochezca tu pequeño Celestino será un apestoso sapo del pantano. Te saluda. Maruja, la bruja!!!!”

(La princesa se puso muy triste)

Princesa: Y ahora qué haremos, tiene a mi hermoso Celestino, mi perrito.

Hadita 1: Tenemos que hacer algo pronto. Maruja es una bruja!! (grita)AHHH!!.

Hadita2: Bueno pensemos algo!!!

(todos se ponen a pensar girando alrededor de la mesa para un lado y para el otro )

Hadita2: Ya sé, haremos una fiesta de hadas!!!
a
Hadita1: Y que tiene que ver eso con la bruja?

Hadita2: Siiiii, lo tengo. Vamos a escribir invitaciones con tinta de bruja que solo ella podrá leer invitándola a una gran fiesta de hadas aquí

Hadita1: Acaaaaaaaaaaaaaa´!!! (se desmaya)

Hadita2: Si, y en un momento dado le daremos la pócima de la verdad y sabremos donde tiene escondido a Celestino y porqué ella nos espía todo el tiempo.

Hadita1: La fiesta de las hadas!!!!, es una excelente idea para atrapar a la bruja. Comencemos los preparativos y antes que anochezca estará todo listo. Y la bruja, a punto de caer en la trampa......

Princesa: Bueno entonces manos a la obra, haremos una gran fiesta

Todas las haditas: siiiiiiiiiiiiiii!!!!! iuju!!!!!!!!!!!!!

(cantan algo mientras decoran todo..)

Todas preparando el palacio para la gran fiesta!!! y antes que anochezca estará todo listo. Y la bruja, a punto de caer en la trampa......

(llega la bruja y sus duendecillos disfrazados de haditas. Sólo veía a la princesa y las haditas hablaban y jugueteaban a su alrededor, ella ni se daba cuenta. )

Princesa: Hola a todas, bienvenidas a la fiesta. Bueno, ahora vamos a brindar por este hermoso encuentro de hadas de buen corazón.

(la bruja miraba para todos lados y no veía mas que a la princesa)

Princesa: Toda la copa hasta el fondo como símbolo de amor, por las hadas de gran corazón!!! A la una, a las dos y a las tres ....

(la bruja y sus duendecillos notan algo raro, pero siguen )

Hadita1: Yo quiero brindar por mi amiga la hadita Juanita que hace muchos años no nos encontrábamos... brindemos otra vez!!!

Todos: ssiiiiiiiii!!!!!

Princesa: Toda la copa hasta el fondo como símbolo de amor, por las hadas de gran corazón!!! A la una, a las dos y a las tres ....

(la bruja y sus duendecillos notan mas raro pero siguen, están alegres!!! )

Hadita2: Yo quiero brindar por mis amigas y decirles que las amoooo!!! ..... y que hermoso es encontrarnos... brindemos otra vez!!!

Princesa: Toda la copa hasta el fondo como símbolo de amor, por las hadas de gran corazón!!!

Todos: A la una, a las dos y a las tres

(la bruja se sienta y está tan emocionada que abraza a la princesa y le dice...)

Bruja: Voy a buscar a tu perrrito que seguro tendrá hambre!!!!

Princesa: (asombrada le pregunta...) Pero Maruja, por que te llevaste mi perrito, qué es lo que quieres de mi, por qué me espías todo el tiempo???

(todas las haditas rodean a la bruja)

Bruja: Bueno, es que yo…, yo te veía siempre tan feliz que de sólo verte me enfurecía y quería que te sintieras mal porque yo siempre estaba mal y vos siempre felíz por que? por que? porqué, yo no soy felíz. Mi magia no sirve para encontrar la felicidad!!!

Princesa: Si, mi querida Maruja, la magia que sirve es la magia del corazón. Esa sí es la que funciona. Si tu piensas con amor recibirás amor... Vamos... piensa algo lindo, vamos hazlo!!!

(la bruja se concentra y piensa..... )

Bruja: Ya está, lo hice y ....!!!!

(y en un momento ve a su alrededor las haditas y se asombra!!!)

Bruja: …y estas son haditas.....

(todas las haditas la abrazan!!!)


Solucionada la angustia de la bruja y, al sentirse querida por la princesa y su perrito, abre su corazón y descubre que a su lado estaba rodeada de haditas que también la abrazan.
Y entonces, se da cuenta que siempre que uno está mal o sentimos algo que no nos hace felíz, tenemos que contarlo y decírselo a las personas que nos quieren, a esas personas que nos hacen sentir bien, para que ellos nos puedan dar una ayuda para estar un poco mejor, digo..., mucho mejor. Como Maruja la bruja.

Que... será tan bruja???



ALGUNAS CANCIONES:


La Casita del Corazón
/2008/ Con la música de Las Divinas, de Patito Feo


Nadie pasa por Gorina,
sin venir a la casita.
Porque somos la alegría,
la alegría de verdad.

Todos saben que pasa por aquí
porque nosotros somos gente así.
Gente que siente con sangre caliente
que quiere hacerse oír.

Sea como sea, la vida está buena.
Pa que lo veas, Gorina está aquí.
Mira que buena, la vida está buena.
Aquí te puedes quedar.

Nadie pasa por Gorina,
sin venir a la casita.
Porque somos la alegría,
la alegría de verdad.

Nosotros estamos muy bien aquí.
Sí, sí, estamos aquí,
nos alegra el corazón,
amor, amor, a ti te vamos a dar.
En Gorina la casita, brilla, brilla como un sol.
Malas ondas, malas ondas,
para Ustedes no hay lugar…

Nadie pasa por Gorina,
sin venir a la casita.
Porque somos la alegría,
la alegría de verdad.
la alegría de verdad (pose para la foto)





Veo, veo la casita
/2008/

Veo, veo, que ves,
una casita, de que color es…
es de todos los colores,
ya vas a ver, y vas a ver…

Rojo, celeste
blanco, amarillo
verde, naranja
rosa y azul.
Si no lo sabes,
yo te lo repito, cerrando el pico
presta atención…

Rojo son los corazones,
celeste y blanco presente,
amarillo la energía,
verde la esperanza,
naranja es la alegría,
rosa es la vida,
que soñamos todos,
bajo una noche azul.

Llena de estrellas,
Llena de estrellas,
La casita se ilumina
repartiendo alegrías,
dando parche al corazón.
Recortando los dolores,
emparchando la esperanza.
Y si la guita no alcanzaser honrado es lo mejor.





Arriba los Gorriones
/2006/

Esta murga está re - loca
está loca, loca, loca.
Los tambores tocan solos,
esta música que brota.
Cuando salgo por la calle,
y me mira el que me mira,
yo le digo que se sume,
a la murga de Gorina!!!

Todos los de Gorina levantando las manos
todos los de Gorina levantado las manos,
así, así, saltando sin parar... así, así, saltando sin paraaar...

Si te sientes aburrido,
o has perdido la alegría.
No los dudes y venite,
a la murga de Gorina.
Los colores de mi barrio,
llevan nuestros corazones,
violeta, verde y celeste,
y que cueste lo que cueste!!!

Todos los de Gorina levantando las manos
todos los de Gorina levantado las manos,
así, así, saltando sin parar...así, así, saltando sin paraaar...

Esta murga está re loca
está loca, loca, loca.
Los tambores tocan solo,
esta música que brota.

Todos los de Gorina levantando las manos
todos los de Gorina levantado las manos,
así, así, saltando sin parar...así, así, saltando sin paraaar...





EN ESTE MUNDO
/2006/ Con la música del tema del Polaco


En este mundo yo sería felíz
Si se acaba el hambre por aquí
Es que me llena de mucho dolor….toda mi alma
Sólo de pensar…que nada cambiará (2 veces)

Es que…..entre agresiones y peleas no llegás a ná
Mi amigo, yo me desespero…como
Mi corazón se acelera,
Ya por la paz no más guerras.

Hay que bajón, no soy felíz,
Muchos animales andan sueltos por aquí
Con sus panzas flacas reclamando amor
Esto no es vivir por favor.

En este mundo yo sería felíz
Si se acaba el hambre por aquí
Es que me llena de mucho dolor….toda mi alma
Sólo de pensar…que nada cambiará

Son tus ojitos los que pueden alumbrar
Este suelo argentino, donde yo quiero estar
Y yo le pido a Dios por tu vida y por mi
Y por la risa de los niños
Por la salud y la amistad, porque pueda estudiar
Y no puedan engañarnos.

Porque fue justo aquí el lugar que nací
Y aquí yo quiero vivir
Y la voy a pelear, no nos van a voltear
Porque yo puedo lograrlo.

En este mundo yo sería felíz
Si se acaba el hambre por aquí
Es que me llena de mucho dolor….toda mi alma
Sólo de pensar…que nada cambiará
Hagamos algo………


LOS GORRIONES DE GORINA
/2006/ Con la música del tema de Gilda.

Soy la alegría, yo soy la ilusión

Soy la fantasía y todo el color
Soy de la murga, Los gorriones de Gorina.

De repente una mañana cuando desperté,
Me dije despegate de la almohada,
Tengo ganas de cantar y bailar otra véz
Pero ya no me escucha ni mi hermana.
Voy corriendo de un amigo para ver que hacer
Me dice todo okey tirá pa´ elante
La alegría y la ilusión no se pueden perder
A la murga yo me voy pa´ divertir...

Soy la alegría, yo soy la ilusión
Soy la fantasía y todo el color
Soy de la murga, Los gorriones de Gorina.



Talleristas: Daniel Jaurechi y Gustavo Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Si NO tenés sitio web o blog, tildá en la opción "Nombre/URL" y en la ventana que se despliega dejanos tu nombre, luego clickeás continuar y nos dejás el mensaje. Luego presionás "Publicar comentario" y Listo! Gracias!!!