Yo quiero

miércoles, 18 de febrero de 2009

Taller de Artes Visuales 2008 para chicos a partir de 9 años


Nuestra propuesta fue la de acercarse y profundizar en conocimientos propios del lenguaje plástico-visual, indagando en obras de arte y distintos modos y medios de comunicación junto a otros referentes culturales que fomentan y aportan a la construcción de nuestro imaginario individual y colectivo.

Todo esto se llevó a cabo dentro de un espacio dinámico de taller, como lugar de movimiento, lugar de prueba y experimentación dando sentido al desarrollo de la creatividad en el cual, esté presente la comunicación, el respeto y la identidad individual y grupal.

Materiales:

Los materiales tuvieron que ver con lo que ellos encuentran a su alrededor, pudiendo construir sus propios soportes mediante cartón, chapa, etc. (cartón entelado, bastidor -con liencillo-, etc.).

Con respecto a los que provee la casita, en el año 2008 se implementó hacer un inventario con todos los materiales que se adquieran y en cada clase se eligió un “encargado” entre los chicos por sorteo que los cuente antes de comenzar y al finalizar la clase.

Las actividades se fueron planificando a partir de cuatro ejes fundamentales:

1º Eje: Identidad:

Nuestra idea fue la de trabajar el autorretrato partiendo de las tres preguntas fundamentales:

¿Quién soy, Dónde vivo y Quién quiero ser?, trabajando la imagen mediante distintos soportes.

La actividad primeramente se planteó como individual para después hacer una aplicación en forma grupal.



2º Eje: Violencia:

Trabajamos mediante imágenes teniendo en cuenta el color como medio de expresión para subjetivizar estados de ánimos en el propio trabajo de los niños.

Los chicos pudieron plasmar en cartón entelado utilizando colores cálidos/fríos y colores saturados (primarios blanco y negro) trabajando individualmente.

Realizaron móviles a partir del conocimiento de los colores y utilizando la Abstracción geométrica como recurso.

3º Eje: Salud-Discriminación:

Trabajamos la salud como derecho en el cual se incluyen todos los derechos del niño y el adolescente, como parte de una construcción individual y grupal. Para lo mismo presentamos y reflexionamos sobre cada uno de los mismos a través del juego de memotec, con imágenes de diferentes dibujantes argentinos que trabajaron en la ilustración de cada uno de los derechos.

En los siguientes encuentros reflexionamos específicamente sobre: enfermedades, alimentación, vivienda digna, salud sanitaria, etc.; proyectando imágenes propias sobre cada uno de los puntos.

Como para cerrar el año, se desarrolló una muestra en el Centro de Salud de la comunidad de Gorina con todos los trabajos realizados durante el año y haciendo énfasis en el último eje que trabajamos.

Nuestros objetivos generales fueron:

  • Construir y enriquecer un espíritu crítico, a través de la reflexión teórico-práctico de las producciones realizadas a través de la historia.
  • Desarrollar un espíritu de convivencia en el cual estén presentes la comunicación (visual y oral), el respeto y la identidad de cada uno.
  • Construir y desarrollar a través de la relación con otros lenguajes, como la literatura, música, medios audiovisuales, los canales conectores que conforman el imaginario social- colectivo de la comunidad de Gorina.
  • Realizar pequeñas producciones plásticas individuales y grupales con el fin de conocerse y conocer al otro generando nuevas formas de relacionarse consiguiendo así una integración grupal mediante el trabajo plástico.
  • Incorporar al lenguaje plástico-visual los ejes que a continuación se desarrollan relacionando directamente con los temas a tratar.


Talleristas: Elisa Zurita (Profesora en Artes Plásticas) y Valera Bernatene (Profesora en Artes Plásticas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Si NO tenés sitio web o blog, tildá en la opción "Nombre/URL" y en la ventana que se despliega dejanos tu nombre, luego clickeás continuar y nos dejás el mensaje. Luego presionás "Publicar comentario" y Listo! Gracias!!!